Danza y Quiropraxia
Hace un año aproximadamente en una feria de terapias naturales bailaron mis alumnas, estábamos en el Bioparc, fué una maravillosa actuación en la que el público también participó.
Tras la actuación dimos una vuelta por los diversos stands y en uno de ellos escrito “quiropráctica” , nos propusieron hacernos una revisión rápida de nuestra columna vertebral. Además una de mis alumnas me comentó que ella los conocía y que su salud había mejorado desde que empezó con las sesiones.
Creo que toda persona está expuesta a dolores, no sólo de espalda, también incluyo aquí resfriados, insomnio,alergias, hernias y otras enfermedades en las que nuestro cuerpo se expresa, queriéndonos decir que escuchemos a nuestro cuerpo interiormente, pues hay algo más profundo y ahí esta el origen de nuestros malestares.
Decidí empezar con las sesiones y desde el primer momento sentí un bienestar general que no sólo alivio mis dolores, principalmente en la parte superior de la espalda, sino que me dio una frescura mental instantánea y empecé a experimentar una serie de cambios en mi mente, siempre para bien, hacia un bienestar más globalizado, sintiendo una energía maravillosa en mí.
Tengo que decir que anteriormente tenía cierto temor a la quiropráctica, algo normal cuando es un tema desconocido y al aventurarme descubrí el bienestar que me aportaba, mantener la flexibilidad que ya poseo e incluso aumentarla y en general crear una danza más armónica.
Dicho esto, realizé una serie de cuestiones a los quiroprácticos, preguntas vitales para mí, y para animar a quién sufra de un dolor, malestar, cualquier síntoma de salud negativo, que prueben y experimenten una sesión. Quería compartir con todo el mundo mi experiencia positiva, para todas aquellas personas que quieran mejorar y mantener su salud en armonia y feliz, por otra parte también ofrecerlo o sugerirlo como una opción a experimentar si uno siente que es lo adecuado.
Entrevista a Romain Riberou
– ¿ Cómo definir de forma breve la Quiropráctica?.
Como quiroprácticos, nos enfocamos en la columna vertebral y en el sistema nervioso. Desde la columna salen todos los nervios que van a dar la información para todo el cuerpo. Así que si este sistema nervioso funciona bien, el cuerpo funcionará bien, pero cuando hay vertebras subluxadas ( vertebras “bloqueadas” o que han perdido un poco de su movilidad) puede que duela la columna pero sobre todo va a pinzar el nervio y él no dará la información correcta. Así empiezan los problemas. Insisto sobre el sistema nervioso porque la quiropráctica no consiste en quitar dolores de espalda, va mas allá, queremos tener un sistema nervioso sin subluxaciones, porque con esas interferencias es nuestra salud la que esta alterada.
– ¿ Cuándo apareció la quiropráctica? ¿ Cuáles fueron sus precursores ( de la quiropaxia) si es que los hubieron?.
La Quiropráctica nació en EE.UU en 1895. Fue fundado por D.D Palmer, tocando la espalda de un hombre sordo, se dio cuenta que una vertebra estaba fuera de su posición normal. Con un gesto preciso, ajustó la vertebra, es decir que devolvió su posición a esta vertebra y el hombre recupero la audición. Palmer investigó más sobre la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso, el buen funcionamiento del cuerpo y la salud para enseñar lo que se llama ahora la Quiropráctica. 120 años después hay 2 escuelas en España: en Barcelona y en el Escorial de San Lorenzo (Madrid)
– Importancia vital de la quiropraxia para los bailarines/as. ¿ Por qué ir a ajustarse?. Beneficios que nos reportará.
Antes de hablar de las bailarinas, podemos empezar con la importancia de la quiropráctica para la gente en general.
Tenemos que ir a un quiropráctico para asegurarnos de tener un esqueleto que funciona al 100%. Si tenemos una columna flexible con vértebras que tienen una buena movilidad, podremos movernos sin molestias, ni limitaciones y un sistema nervioso sano.
Entonces, lo mismo ocurre con las bailarinas. No se puede tener buena fluidez u homogeneidad en los movimientos con subluxaciones en la columna y en la cadera.
Todos los quiroprácticos no lo hacen, pero en nuestro centro ajustamos también las articulaciones de las piernas y de los brazos así es el cuerpo entero el que esta equilibrado y bien ajustado.
El baile requiere fuerza, flexibilidad y resistencia lo que se puede recuperar y mantener con la quiropráctica, así como mejorar sus marcas y prevenir la lesiones.
– Dado que usamos todos los músculos del cuerpo en la danza oriental, así como las articulaciones se potencian y fortalecen,¿que recomendaciones no darían?, a parte de ajustarse con cierta frecuencia.
Lo que solemos aconsejar a nuestros pacientes para prevenir la aparición de subluxaciones es cuidar :
Su actitud mental
Descansar lo suficiente
Cuidar su comida y la hidratación
Cuidar sus posturas y tener una actividad mas o menos simétrica (bici, natación, remo, correr o andar para los que no pueden hacer mas)
Para cualquier ejercicio, calentar bien el cuerpo antes y estirar después de la practica
– ¿Puede uno mismo ajustarse ciertas partes del cuerpo?
El ajuste de la vertebras es un gesto muy preciso, que necesita horas de entrenamientos y conocimientos profundizados de la anatomía. Por eso uno no se lo puede hacer solo, y además tiene que estar seguro que la persona que lo ajusta está bien cualificada para no arriesgarse con un terapeuta peligroso.
Los quiroprácticos tienen 6 años de estudios para dominar este arte, si el quiropráctico al que acudes no te ha hecho mejorar hay que buscar y probar con otros y dar con el adecuado.