Shaabi egipcio, de sus raíces a su presente

Shaabi significa lo popular o de la gente. Así pues el shaabi no es patrimonio de Egipto, existe shaabi en otros países árabes, como Marruecos o Argelia. En este artículo me centraré en el shaabi egipcio y su evolución.

Se dice que las raíces del shaabi egipcio surgieron a principios del año 1900, fue Sayed Darwish compositor y cantante egipcio quién expreso en sus canciones el descontento con los colonizadores de Egipto, los ingleses en ese tiempo. Además Sayed compusó el himno nacional de Egipto y la famosísima canción “Salam ya Salama” popularizada en 1977 por la cantante Dalida.

Posteriormente apareció Ahmed Adaweyya, empezó trabajando como camarero, al poco tiempo compusó canciones con el lenguaje egipcio de calle o slang, donde osaba a expresar su desagrado con el  gobierno egipcio, ridiculizando temas políticos.  Ahmed era especialista en “mawal”

(improvisación vocal a capella, a menudo acompañada de un sólo instrumento sin demasiados ornamentos, pues la voz era la protagonista).

Las canciones de shaabi tenían por lo general un mawal, con una duración más o menos larga, poesía cantada, en tono de duelo, queja o aclamación, después venía un ritmo más animado y rápido con voz y  melodías pegadizas y repetitivas.

Ahmed Adaweyya incluyó en su música los instrumentos egipcios tradicionales, tales como: el nay, el violín, el oud, los crótalos y la tabla. Además añadió el teclado y el acordeón a su peculiar música, creando así el sonido característico “shaabi “mezcla de los instrumentos viejos y los nuevos. Adaweyya también se inspiró en Ali Hassan Kuban (1929-2001), cantante nubio y director de banda de música, de modo que enriqueció la sonoridad musical con instrumentos como trompas, saxofones y trompetas.

También es cierto que recibió muchísimas críticas por esas inclusiones de instrumentos electrónicos como el teclado,  no obstante el significado de sus letras, su ironía y letras que tocaban el límite de lo expresado llegaron a todo el país y a través de los cassettes el shaabi se expandió.

En la década de los 80 y finales de la década de los 70 numerosos cantantes parecían tener las mismas cualidades y temas que Ahmed Adaweyya difundía. Cito a dos de ellos, Hasan al Asmar y Shabaan Abdel Rehim que se hicieron muy populares con las cintas de cassette ” Yalla”.

El shaabi fue evolucionando,  con la aparición de Mahmoud el husseini y Abdel Basit Hamouda en la película ” el Farah” (2009) se marco tendencia, era época de cantar expresando la actual decadencia moral y la desesperación de la sociedad egipcia. El contenido de sus música versaba sobre los crímenes, el demonio, la desesperación y la no acción frente a una indulgencia excesiva. Por otra parte Mahmoud el Lithy encontró su lugar en los “Mulids”, festivales religiosos aveces con una sentimiento festivo o de carnaval. Su voz particular encajaba perfectamente con su estilo conocido como Shaabi Sufi. Sufí es la dimensión mística y espiritual del Islam ( aveces incorporando una conmemoración a allah, donde los participantes cantan de forma reiterada la letra de la canción).

En general  estos cantantes de shaabi representaron una imágen de las complejidades  de la vida egipcia. El temprano shaabi de la década de los 70 hasta los últimos de la decada de los 90 también fue llamado “Baladi urbano.”

En este siglo, desde el 2000 hasta la actualidad, se inició una nueva generación de cantantes, no muy conectados con sus raíces rurales. La música shaabi empezó a cambiar con el acceso a los ordenadores, aparatos como el móvil y el acceso a internet. Hoy en día existen numerosos artistas que llevan su música a las bodas donde llaman a este tipo de música DJ Mulid, Dj Sufi o DJ Karkar, ( Karkar es una película protagonizada por comediantes en la que se utilizó música llamada DJ mulid).

A parte del electroshaabi o techno shaabi ha aparecido recientemente el “mahraganat” festival de música). Si bien en todos estos estilos han cambiado el modo de componer, el estilo y la instrumentación,  poseen un denominador común: el expresar un mensaje, bien sea una queja, una predicación moral, pero siempre con una relavancia cultural específica.

Actualmente es difícil saber hacia dónde se encamina el shaabi, y si habrá una vuelta a sus raíces. Respecto el tema de como bailar esta música es algo ambiguo y complicado. Es un estilo de “baile” que nace y se inspira en la gente popular, luego su técnica es muy sencilla, no tiene unos pasos concretos, ni tan siquiera unos gestos, por ello para bailar una canción shaabi es necesario entender al menos su significado general, si es queja, queja política, represión sexual,etc. Dado que es un baile espontáneo surgido de ese estilo la gente popular egipcia lo baila acorde a sus sentidos y expresión. Por ello creo que no podemos más que imitar ciertos gestos y aprender determinados movimientos de mano de esa gente, en vivo, en vídeos o películas.

Este tema es muy extenso, más de lo que parecía en un inicio y me he limitado a hablar de las raíces del shaabi y su evolución como estilo músical.

Comparto unos vídeos interesantes a continuación.

Sayed Darwish

 

Ahmed Adaweyyacon su famoso tema Bent El Sultan

https://www.youtube.com/watch?v=YATdH_vNiQ8

 

Hasan Al Asmar con su conocida canción “Kitab Hayati Kitab”, El libro de mi vida.

 

Shaaban Abdel Rehim

 

Electro shaabi bastante actual

 

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search