Kuwait, más que un país petrolífero

 

Hace cuatro años tuve la oportunidad de visitar este bonito país.  Me esperaban gratas sorpresas; un desierto bello e impactante, tormentas de arena, la ciudad cosmopolita, agitada, su gente amable y su cultura musical variada,  con influencias de la música india y del África Oriental y por último una intervención en la radio 88.8 Marina FM.

Allí la danza oriental apenas se presenta en actos privados,y mucho menos en público pero si otros estilos, como el khaleeji. El khaleeji en general tiene lugar en fiestas privadas, ( hafla), en el interior de los hogares y en días importantes como es el 25 de Febrero día Nacional de Kuwait, donde se festeja con una gran variedad de bailes y música.

 

A continuación cito una introducción brevísima para situarnos en su contexto.

Kuwait está situado en Asia Occidental; durante los siglos XVIII y XIX fue un próspero enclave comercial para las mercancías que circulaban entre la India y Oriente Medio.

Después de la primera Guerra Mundial, Kuwait se formó como  emirato independiente bajo el mandato del imperio británico. Sin embargo, tras la guerra entre Kuwait y el Arabia Saudí, ( donde se perdieron muchas vidas humanas) se ordenó un bloqueo comercial,  al cese de dicho bloqueo  se hallaron los primeros pozos de petróleo en territori de kuwaití.

 

La hospitalidad es muy importante para los lugareños, mostrándolo frecuentemente con el ofrecimiento de té o café. Por otra parte también son numerosas las invitaciones a comer, a compartir este momento del día. La comida es un elemento destacado de la cultura, a menudo preparan grandes cantidades de comida. Su comida tradicional es el Machboos, una mezcla de pescado o carnes como el pollo y el cordero dispuestas o mezcladas con arroz cocido. También es característica la sopa de lentejas(  lentejas naranjas o lentil soup) que curiosamente suelen servir dentro de un pan redondo  desmigajado que se usa como recipiente.

comida kuwaiti Veronica Pavon

 

En kuwait descubrí ” el diwaniah”, es una institución característica de la cultura kuwaití, es desconocida en otros países del golfo Pérsico.

Los diwaniah son reuniones de hombres, un punto de encuentro. En mi visita a Kuwait pude constatar que se reúnen a cualquier hora, uno o varios días por semana, incluso existen diwaniahs abiertos prácticamente todo el día, con lo que los hombres pueden encontrarse allí a cualquier hora y hablar de cualquier tema; político, social, económico, local o internacional. En los diwaniah no pueden entrar mujeres. Normalmente el huésped sirve té o algún tentempié a menudo también se encuentran muchos diwaniah que disponen de trabajadores, para así servir a los hombres que acudan a este espacio.

Algunos comerciantes y miembros del parlamento anuncian sus diwaniah en los periódicos para que miembros del público puedan visitarlos.
Existen algunas diwaniah sólo para mujeres sin embargo es escasa la información acerca de ello, dando lugar a la creencia de su no existencia. Durante mi estancia allí, intenté por todos los medios de encontrar una de aquellas diwaniah para mujeres, no las encontré pero eso no significa que no existan, posiblemente queden en secreto para protegerse de curiosos y de opositores de ello.

 

images

 

La música fue uno de los motivos que me ánimo a viajar a este país. Sentía una curiosidad enorme por explorar otros estilos y ver en vivo sus expresiones culturales.

La tradición musical de Kuwait estuvo bien documentada hasta la Guerra del Golfo, hasta que el ejército de Iraq destruyó el archivo.

A pesar de todo, Kuwait mantuvo una industria musical activa, tanto antes como después de la invasión.

La música refleja las diversas influencias de la cultura kuwaití en general, incluyendo música del África oriental y de la India.
Destacaré como música tradicional más enraizada y desarrollada EL SAWT (no obstante la música khaleejia es aquí escuchada,producida y valorada, pero por ser más conocida me he decantado a investigar acerca de otro estilo enraizado y todavía actual)

Sawt, significa literalmente voz y era tradicionalmente usada en el mundo arabe para querer decir “canción”.
Sawt es el nombre dado a un género de musica kuwaiti, desarrollado en el siglo XIX. Es además la música clásica de kuwait y de la de la clase educada.

Su música es estrófica, de modo que se repite el ritmo y únicamente cambia la letra. Sawt se diferencia de otros estilos porque está basado únicamente en el sonido del Ud, mientras que el resto de música del golfo pérsico “ khalege” se basa en instrumentos de percusión.
Asímismo sawt es un arte individual, ya que suele ser el mismo cantante el que toca el Ud. Quizás pueda parecer una música monotona, pero la simple consistencia de su música unida a la poesía de su letra y el arte del cantante- músico hace que llegue al corazón del ser humano.
Abdullah El Rowaished y Nabil Shaeil son los artistas de sawt más populares en la actualidad. Ambos incluyen influencias de la música techno y del pop europeo.

Aqui comparto unos links.

 

Sawt, donde el resto de hombres acompañan rítmicamente con palmas y otros con tambores.

 

Danza kuwaití

 

Danza tradicional en el día Nacional de Kuwait, este video es muy largo, por otro lado es muy interesante, aquí podéis ver las numerosas danzas ,las diferentes vestimentas usadas y las canciones más populares bailadas y cantadas.

 

Otros estilos de danza y música son:

El Al Fareesa era una danza realizada por mujeres disfrazadas de hombres en determinadas fiestas nacionales y religiosas. La danza se realiza como una batalla entre un caballero y dos atacantes. Otros bailes tradicionales incluyen una danza de sables llamada ardah (acompañada de tambores y panderetas) y las danzas de mujeres llamadas khamari, tanboura, fraisah,zifan y samiri.
Badawi,( que procede del desierto, badawi).

Aprovecho aquí para deciros que la población badawi en Kuwait es de un 5 % aproximadamente, son personas nativas de Kuwait pero sin un estado, por lo que están excluidos y se les niega la obtención de numerosos documentos oficiales.

Retomando la danza badawi, se refiere por lo tanto a danzas enraizadas en su tradición de nómadas o seminómadas.

Existe una danza realizada por mujeres, transmitiendo alarde,  presunción y competitividad, no sólo entre grandes familias o tribus sino también entre las mismas bailarinas.

Badawi es una oportunidad para una mujer jóven para exhibir o mostrar que puede ser elegible y que esta disponible para el matrimonio.
Es una danza que requiere mucha energia para actuar bien. Además una larga cabellera es un importante punto a favor de la bailarina.
Con sus manos las bailarinas realizarán diferentes movimientos que puedan significar que está dispuesta a casarse o por el contrario que no lo está. Existen otros tipos de danza badawi realizadas por hombres que no tuve la oportunidad de presenciar.

Para finalizar comparto con todos mi intervención en la radio, llamé para pedir una canción de Hussein el Jasmy, posteriormente me llamaron para invitarme a los estudios de grabación y realizar unas maquetas, fue muy divertido y una experiencia nueva para mí, con el añadido de que tenía que hablar en árabe, en kuwaití!.

En este artículo he querido únicamente compartir mi experiencia y los puntos que para mí fueron destacados, su música y su modo de vida.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search