Entrevista a Khaled Emam

 Tengo el placer de compartir con todos la entrevista realizada a Khaled Emam, portavoz de la cultura egipcia en Brasil y productor artístico. 

 

 

Entrevista por Veronica Pavon

 

Khaled Emam se formó en Ingenieria y Master en Diseño, posteriormente se diplomó en Turismo, trabajando en una conocida multinacional como guía turístico en el Cairo.

Procede de una familia numerosa, cinco mujeres y tres hombres.

En 1992 se decidió a salir de Egipto y emigró a Brasil, vive en Río de Janeiro desde su llegada. En el año 1994 abrió su estudio de arquitectura y diseño que sigue funcionando hasta el día de hoy. Además de ello dirige una labor de dirección artística y producción relacionadas con el arte y la cultura árabe.

 ¿Cómo comenzó en el mundo de la danza oriental? 

KH-Aquí en Brasil  siempre asistí a los acontecimientos árabes, apoyar a los amigos, músicos y bailarines, también es mi modo de estar cerca de mi país.  Cuando yo vivía en Egipto siempre viví en este medio artístico, parientes de la familia y mis amigos de la infancia estaban inmersos en las artes y también trabajar  en el sector turístico me hizo tener más contactos y participar en varios eventos en Egipto relacionados con la danza.
Cuando observé aquí en Brasil la falta de cierta información acerca de nuestra cultura, y muchos bailarines y músicos me preguntaron sobre algunas cuestiones acerca de esto, comencé a observar el mercado de la danza del vientre en Brasil y realmente ví una gran necesidad de información, yo siempre trato de ayudar a todos los que realmente muestran un sincero interés por  nuestro arte y nuestra cultura, para demostrar que la danza del vientre es mucho más que un simple baile, es una tradición intrínseca de nuestra cultura.

Decidí crear mi blog como una fuente de estudio de la cultura árabe en Brasil y este me ha ayudado de manera significativa, hace siete años abrí mi asesoramiento artístico y empecé mis primeros talleres intensivos o workshops, donde enseñar  mis cursos y conferencias.

En el año 2013 comencé con la producción de festivales  internacionales  de danza y música árabe, de modo que nuestro arte y nuestra cultura se conocieran  mejor en Brasil, considero muy importante tener un conocimiento sólido para poder interpretar y también enseñar a los alumnos.

 

 ¿Qué piensa  acerca de una Miss Universo de la Danza Oriental?

KH- Pienso que debe tener unas características específicas , además de glamour, sabiendo cuál es el objetivo opino que nada más puede impedir a una bailarina a llegar a esa posición. Finalmente una bailarina es una Miss en el escenario con su presencia genuina.

 

¿ Qué características ha de reunir un bailarin/a de la Danza Oriental?

KH-Lo primero que debe tener es presencia en el escenario, entrar con energía y adecuada manera, igualmente salir del escenario. Es muy importante para cualquier bailarín que tenga su propia huella, su estilo y su propia energía. Un bailarín debe conocer la esencia de la danza, para interpretar cada estilo correctamente, asimismo es vital la sencillez, aún si no está usando el traje más caro del mundo, es más importante  la armonía entre el bailarín y la música que interpreta, la fusión correcta de la música y la bailarina, y no la bailarina como un añadido.

 

 ¿Qué consejo le da a los que desean prosperar en esta danza? 
KH-Buscar el verdadero conocimiento , el origen, es importante saber que la danza del vientre es una cultura rica en estilos, ritmos y tradiciones, aconsejo  construir su propio personaje, ser sencillos.El éxito depende de una única vía de acceso a ganar:  bailando con alegría, respeto y amor. Danzar para uno mimo antes que danzar al público y siempre buscando el conocimiento de la cultura árabe.

¿ Que significa para usted “Raks Sharky” y cuál es su estilo favorito?

KH- Raks Sharki  es una película que va siempre en mi mente, una historia, recuerdos, Raks Sharki para mí es mi vida, mi familia, nuestros partidos,  es mi barrio, cuando entiendan  que la danza del vientre que existía en nuestros hogares antes de que se llevará a los escenarios entenderán lo que quiero decir.
Es parte de nuestra existencia, de nuestras tradiciones, que existe en el interior de la casa con toda su simplicidad y creces también mirándola en el escenario con su lado profesional, con su glamour y su divas, también  es una película de la  que formamos parte de ella .
Mi estilo favorito es el clásico, a pesar de que nací en un barrio popular donde todo lo que viví era el estilo baladi, pero me encantan el estilo clásico,  con su lado culto, lq interpretación  de un poema.

El baladi lo viví  en mi casa, pero no el clásico y esto favorece sin lugar a dudas.

Comparta con nosotros alguna anécdota o un momento que recuerde especialmente
KH- Los recuerdos son demasiado cuando vivía en El Cairo, donde siempre tuve y tengo muchos amigos. Considero que cada momento que pasaba en buena compañía eran momentos de calidad y para mí  son estos momentos especiales.

Estar con mis alumnos son momentos especiales y  ahora que  no puedo debido a la distancia realmente recuerdo muy señaladamente  pasar la noche en el río Nilo y desierto cerca de las pirámides de Giza y jugar al backgammon con amigos, eran momentos agradables y que anhelo.

¿ Qué piensa que la danza oriental puede ofrecer al mundo?
KH-La danza tiene mucho que ofrecer, muchos beneficios desde el lado emocional y  la parte física,  trabaja la confianza, de la persona, aumenta su autoestima,. La bailarina se convierte una persona  admirada, cuando todos los ojos se centran en la bailarina , en su presentación, esta se  siente dueña del momento.
También despierta la sensualidad femenina y la masculinidad para los bailarines de folklore, hace que uno se tome el cuidado  en todos los sentidos: la salud, la belleza, el bienestar y lo más importante es acercarse al mundo conocer y tener amigos de otras culturas y otros países que practican el mismo arte y esto es fantástico.

¿ Que tiene que transmitir la bailarina cuando danza?
KH-En primer lugar hay que fijarse en la música, el bailarín tiene que estar en comunicación con la música, los instrumentos, la voz y el poema, como decimos en Egipto: la bailarina es otro instrumento en una orquesta, entonces debe tener esta armonía y  comprensión de la música.
En segundo lugar está la audiencia, el bailarín tiene que comunicarse con el público integrarse con él, hablar con él a través de sus movimientos.

Nombre dos bailarinas por las que tenga predilección
KH- Tengo muchas!, he tenido el privilegio de ver  y compartir con grandes divas de la danza del vientre, cada uno con su propia personalidad, su estilo,en fín, decidiéndome sólo por  mencionan dos nombres para mí serían  Suher Zaky y Fifi Abdo.

Existe un largo debate sobre el origen de la danza oriental, usted es egipcio, ¿ cuál es su teoría al respecto?
KH-Sí  es cierto que hay esa duda y la confusión sobre el origen de la danza del vientre. Aquí épresent algunas conferencias sobre este tema, pienso  sin duda alguna que fuente de  la danza del vientre es 100% egipcia, observando la danza del vientre, sus primeros movimientos proceden del antiguo Egipcio,  a través de rituales donde se unían los cuatro elementos de la naturaleza. La danza del vientre se fue transformando, teninedo  su estilo, poemas, trajes de  bailar hasta llegar a la actualidad, pero su origen es sin duda egipcio.

Al concluir la entrevista, me gustaría dar las gracias a los lectores por dedicar este  tiempo a la lectura de esta entrevista, agradecer a Verónica Pavón por sus preguntas importantes y crear un espacio en su página web para que todos puedan acceder  un poco a nuestro arte y nuestra cultura.
Muchas gracias

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search