Dabke, danza folklorica

El dabke (en árabe دبکة) significa “zapateo”, ­es un baile folklórico que se baila en círculo y en línea, los participantes hombres y mujeres se ponen en línea y ejecutan los pasos que marca “Al-Ras” (cabeza) o líder del grupo. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines cogidos de la mano o de los hombros. Se baila en Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania e Irak.

El país más cercano al dabke suele ser el Líbano, por ser la danza y música típicas de este país. El dabke es bailado en todo su territorio. Aunque tiene una base común en todos los países, cada región adquiere pasos caraterísticos, distinguiendose dentro de cada uno de ellos diferentes tipos de dabke, así por ejemplo en Líbano podemos distinguir entre el dabke de Baalbak, Yanu ( dabke del sur), Tripoli, etc.

En Jordania por ejemplo se distinguen hasta 19 estilos de dabke mientras que en Palestina el dabke se ha convertido en una reafirmación de su identidad, en ausencia de una verdadera soberanía. Existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, como un modo de ofrecerles oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus aspiraciones y sueños.

El dabke se originó como consecuencia de una necesidad. Antiguamente las casas eran de piedra y barro con sus techos mezcla de madera, paja y barro. Dicho techo debido a la lluvia a menudo terminaba por resquebrajarse y el agua se filtraba dentro de las casas, por lo que se debía reparar. El modo de reparar el techo era humedeciendo barro y pisoteándolo, así se cubrían sus grietas. Para este trabajo se requería bastante gente y mucho tiempo, por ello se formaban grupos generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre sí. Para que el plegado de la tierra fuera uniforme en todo el techo, se alineaban y se cogían de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y otro pisotón. Para que esto no fuera aburrido algunos cantaban o recitaban una poesía. Con el paso del tiempo se agregaron instrumentos de música a estas poesías, lo que dio origen al baile y música del dabke.

 Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: laúd, kanun, darbuka, daff, cistros, zurna y nay.

Actualmente el dabke se manifiesta en dos ámbitos: baile social(  en las fiestas, reuniones familiares, eventos importantes de la vida social)  o como baile de escenario.

En el ámbito social el dabke se presenta como un modo de expresión del pueblo y representativo de sus raíces. Se baila familiarmente en las casas, en los restaurantes, en la naturaleza, etc.

Por otro lado el baile en escenario conlleva una coreografía y un vestuario llamativo y elegante. El coreógrafo libanés Abdel Halim Caracalla fue el primero que traslado el folklore a un espectáculo teatral. Los tradicionalistas cuestionan la falta de raíces en esta versión artística, ya que Caracalla se sirvió de elementos de la danza clásica y moderna para fusionarlo con el dabke.

A continuación comparto dos representaciones diferentes de dabke. El primer video corresponde a un baile social; enérgico y espontáneo en Líbano mientras que el segundo un baile coreografiado del fantástico ballet Caracalla.

http://www.youtube.com/watch?v=Kzw8Fzjlg5k

http://www.youtube.com/watch?v=6wZCt614mHA&feature=endscreen

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search